Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 107 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Barry Levinson.

Guion: Buck Henry y Michal Zebede; basado en la novela de Philip Roth.

Producción: Jason Sosnoff y Barry Levinson.

 

Estreno en España: 24 Abril 2015.

No recomendada para menores de 12 años.

 

Interpretación: Al Pacino (Simon Axler), Greta Gerwig (Pegeen), Nina Arianda (Sybil), Dylan Baker (Dr. Farr), Charles Grodin (Jerry).

 

LA COMEDIA DE LA VIDA


'La Sombra del Actor' es una curiosa aproximación, a medio camino entre el drama y la farsa, a los límites que separan la realidad de la ficción, a esa obra de teatro que todos representamos tanto dentro como fuera del escenario. No es la primera película que aborda el tema, ni tampoco la primera que lo hace desde el ocaso de un actor de éxito, la reciente 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (Alejandro González Iñárritu, 2014), trataba temas muy parecidos a ésta, por eso sorprende la distinta atención mediática que ambas películas han tenido, alguno pensará que es por la diferencia de calidad, pero ni mucho menos esta obra de Barry Levinson desmerece la dirigida por el mexicano.




SINOPSIS: Simon Axler es un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.


 

'La Sombra del Actor' es mucho menos grandilocuente y pretenciosa que 'Birdman', también eso la hace más amable y probablemente profunda. La película propone al espectador un juego de espejos donde el personaje principal sufre una crisis de credibilidad ante su propio trabajo, lo que le conduce a confundir sus pensamientos con sus vivencias en una aventura identitaria que no se detiene exclusivamente en el proceso interno y busca dinamizar la acción a través de unos variopintos personajes secundarios que estirarán el drama hasta romperlo con la risa del esperpento, en una necesaria catarsis sarcástica sobre el mundo de los actores, la fama, la sexualidad y la vejez. Es ahí, donde Al Pacino también juega a entrelazar su verdadero yo con el de su personaje, mostrando con generosidad y humor su propio atardecer en el mundo de la escena, encima de las tablas y en el backstage.



Y en 'La Sombra del Actor', Al Pacino está inmenso. Sí, probablemente sea una de las mejores actuaciones de su carrera y, con seguridad, la más destacable de los últimos 15 años, demuestra que la sombra de este actor sigue siendo muy alargada. Junto a él, la pizpireta musa indie Greta Gerwig aguanta el tipo y le ofrece una buena réplica para que siga con el show. 'La Sombra del Actor' tiene alguna irregularidad en su ritmo y, por momentos, tendremos la sensación de que se dispersa y no afronta un camino de dirección concreta, pero su tono irónico la reconduce siempre hacia el espectador, midiendo sus excesos y poniendo el foco en lo que de verdad importa: la comedia de la vida.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER